29 Dic INCOOVA, una incubadora de emprendedores y prototipos
Identificar el talento emprendedor y potenciarlo para su desarrollo es clave si lo que se quiere es mirar hacia el futuro empresarial a través de nuevas ideas capaces de transformar la sociedad y el mapa socioeconómico ante los numerosos retos y desafíos que se presentan. En este sentido, son muchos los proyectos que se llevan a cabo en la Región de Murcia para detectar estos perfiles y contribuir a su desarrollo, incubando ‘startups’ y prototipos.
INCOOVA es uno de ellos, desarrollado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y financiado por el Instituto de Fomento, que está basado en la operativa de la innovación abierta con el objetivo de crear empresas de éxito, innovadoras, disruptivas, escalables y sostenibles en el tiempo. Se trata de un programa de preincubación que alcanza en la mayor parte de los casos hasta el lanzamiento de un primer prototipo de producto o servicio y su validación en el mercado. Detrás de él hay dos perfiles: por un lado, personas con espíritu emprendedor, una alta cualificación y que están dispuestas a emprender en un equipo multidisciplinar atendiendo a necesidades ya identificadas en el mercado y, por otro, empresas de la Región con necesidades de innovación y que manifiestan al programa esas necesidades, que además se hacen mentoras, ‘partners’ y tractoras del desarrollo de los prototipos propuestos.
En la convocatoria ha tenido cabida cualquier ‘startup’ que aportara innovación en procesos, productos y servicios, acompañándolas en el proceso, hasta en la obtención de «resultados visibles con la validación de al menos de un primer cliente». Este es el principal valor diferencial con otros programas de emprendimiento. Así, se ha desarrollado el programa en tres fases: la primera ha identificado el talento de la Región dispuesto a emprender en equipo con el fin de que la empresa tenga perfiles suficientes para poder empezar y consolidarse en el tiempo, utilizando técnicas de RR HH para crear lazos de confianza y avanzando en habilidades durante un par de meses; la segunda, se crean los equipos tras la selección y se comienza con una formación puramente empresarial con el objetivo de conocer mercado, herramientas de diseño de modelos empresariales, mapas de empatía, acciones de marketing, etc., para que los equipos tengan un primer prototipo; en la tercera se eligen como finalistas los proyectos con mayor solidez con perspectivas de un producto mínimo viable. «El programa combina de la formación, la mentorización y la aportación de las empresas ‘partners’ que contribuyen a mejorar el conocimiento del mercado y trabajan de forma intensa con los equipos, con una alta implicación», matiza. Gracias a la evolución de los proyectos, muchos de ellos han obtenido financiación, socios inversores, subvenciones o premios en metálico que contribuyen a su labor.
La convocatoria ha buscado ideas que aportaran innovación en procesos, productos y servicios
El proyecto ganador del XXIX Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia fue Brava Drinks Kombucha, una bebida refrescante a base de té verde que se fermenta con un cultivo iniciador (una mezcla de bacterias y levaduras). Es probiótica, digestiva, alta en vitaminas de tipo B y antioxidantes, con un sabor parecido a una sidra, pero sin alcohol, aportando así «variedad al sector de las bebidas refrescantes con la introducción de un producto nuevo, que además es más sano que los que ya existen, hecho a través de un proceso natural de fermentación y artesanal», señala la fundadora, Mayte Marín, quien añade esta ampliación de opciones a un consumidor que cada vez busca más alimentos reales y entender las etiquetas de los productos que compra.
Fue cuando Mayte vivía en Alemania cuando surgió la idea, viendo que allí tenía multitud de opciones sin alcohol y saludables, algo que echaba de menos al volver a España. «Empecé a fantasear con la idea de crear una bebida refrescante en Murcia y para Murcia. Luego conocí la kombucha y los beneficios de esta bebida concreta, y entonces ya lo tuve claro: iba a crear una kombucha murciana. Así que a principios de 2020 me mudé de Berlín a Murcia con esta única idea en la cabeza», recuerda.
Brava Drinks Kombucha ha sido la ganadora del XXIX Concurso de Proyectos Empresariales
En este recorrido, el premio de INCOOVA les ha servido para ganar en «credibilidad» demostrando que proyectos jóvenes e innovadores en el campo alimentario como Brava son necesarios en la Región de Murcia. Hace tan solo dos meses comenzaron a vender Brava en bares y restaurantes y a través de su web, estando en una fase de validación para ver si el producto gusta y recibiendo ‘feedback’ de los consumidores. «En 2022 queremos que Brava salga de las fronteras regionales y llegue a otros puntos del país y así como crear sabores nuevos», afirma con ilusión Marín.
Revolución al bilingüismo en campamentos
Entre los proyectos que han podido salir al mercado gracias a INCOOVA está Go Camp Spain, la ‘startup’ murciana que está revolucionando el bilinguismo en campamentos de España y Portugal. Premiada a nivel nacional e internacional, conecta a profesionales nativos de todo el mundo con la industria educativa de ambos países. «Cubrimos la necesidad de los profesionales nativos, facilitando su llegada sin importar la coyuntura de procedencia, reduciendo al máximo la burocracia y la documentación y aportando soluciones digitales para una mayor conexión y acercamiento de estos profesionales al ecosistema educativo», señala Ángel López, CEO y Fundador de GO Camp Spain. Su estrategia está basada en seis factores: innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento.
Se trata de un proyecto pionero en España que importa su idea de países anglosajones donde la educación bilingüe está más avanzada. Su labor es acompañar a empresas del sector educativo con vistas a aumentar su productividad, reducir costes, optimizar recursos y digitalizar procesos mediante un servicio integral adaptado a cada centro. Además, han desarrollado una plataforma digital que cuenta con canales de búsqueda, espacios de comunicación e innovación especialmente desarrollados para generar oportunidades de colaboración entre centros educativos, ‘matching’ con profesionales nativos, etc.
Tras finalizar el programa de INCOOVA, la ambición de Go Camp es «conseguir una enseñanza de las lenguas extranjeras aumentando la calidad de vida de los niños, su bienestar y sus resultados académicos», afirma Ángel López. «Queremos que este 2022 sea el año en que nos afiancemos en el mercado, que nuestros clientes nos conozcan y conseguir alcanzar el nivel de facturación esperado para seguir creciendo y abrirnos a mercados internacionales como América Latina, donde la educación bilingüe esta en auge», añade el CEO y Fundador de Go Camp.
Completar equipo
CrewServ es una empresa constituida durante el propio programa INCOOVA que se dedica a prestar servicios auxiliares y complementarios a los equipos de producción de cine, televisión y publicidad que vienen a rodar a la Región de Murcia de una forma integral y estandarizada: seguridad, limpieza, catering, logística, transportes, producción de campo y apoyo a los oficios. Así, ofrece servicios propios sin subcontratar a otras empresas, siendo la empresa en la que se apoyan las productoras y no una productora en sí misma, cubriendo las necesidades durante los rodajes y ofreciendo un servicio especializado y adaptado a las necesidades de cada cliente.
Los creadores del proyecto cuentan con treinta años de experiencia prestando estos servicios, lo que les llevó a entender las necesidades auxiliares desde el apoyo a la producción. «Es lo que nos diferencia del resto de las empresas de la Región, porque cuando hemos analizado empresas del sector, tampoco hemos encontrado ninguna que se ajuste exactamente a lo que nosotros ofrecemos», señala la directora general del proyecto, Belén Ruiz de Alegría.
El 2021 lo terminan rodando la película ‘Últimas Voluntades’ y para 2022 tienen firmados tres proyectos, con dos más en negociación. «Moverse en el mercado y tirar de agenda tras tantos años en esto trae sus frutos, sabiendo que la discreción y el buen servicio son vitales para medrar en este negocio», matiza, adelantando que están trabajando para montar un centro de apoyo logístico en Cartagena, zona donde cuentan con diferentes equipos de trabajo.
Dispositivo digital para el control de insectos
Ante la molestia que puede suponer encontrarse bichos en casa, en hostelería, hospitales o empresas de alimentación, entre otros, Vicente R. Sánchez y su equipo tuvieron la idea de desarrollar un dispositivo digital para el control de insectos, algo que favorece a la higiene alimentaria y la seguridad sanitaria. El dispositivo CPI.EVO de Coplain es una especie de trampa digital que alerta inmediatamente de la presencia de los ‘intrusos’ no deseados.
Esto nace al detectar que el sector del control de plagas «actualmente trabaja con herramientas relativamente analógicas», como adhesivos con atrayente para cucarachas que se revisa por un técnico cada cierto tiempo para ver si hay insectos atrapados, lo que supone multitud de inspecciones y desplazamientos costosos. Sin embargo, el sistema Coplain permite la detección temprana de insectos en cualquier momento mediante una aplicación móvil.
«Cuando un ‘visitante inoportuno’ entra en la trampa, recibimos un aviso con fotografía incluida y datos medio ambientales. De esta manera los técnicos pueden actuar a la mayor celeridad y evitar los focos de infestación», detalla el cofundador, indicando que sus dispositivos son exclusivos en el mercado y que pronto esperan que sean predictivos mediante la aplicación de inteligencia artificial.
Tras la finalización del programa de INCOOVA afirman sentirse en un momento «muy interesante», con el objetivo de fabricar un número importante de dispositivos para servir la demanda que ya tienen actualmente, lo que de por sí es un logro para la ‘starup’. Tras esto, en febrero presentarán el dispositivo en la principal feria internacional del sector.
Este artículo fue originalmente publicado por Lydia Martín en La Verdad del 29/12/2001