fbpx
 

Qué es Incoova

INCOOVA, es un proyecto desarrollado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (en adelante CROEM), y financiado por el Instituto de Fomento de la Región. Un proyecto novedoso a la vez que ambicioso basado en la operativa de la innovación abierta.

 

Nuestra MISIÓN es identificar y desarrollar el talento emprendedor para crear juntos empresas de éxito, a través de personas con una alta preparación, diversos conocimientos y habilidades y una vocación emprendedora.

Es un proyecto cuyos objetivos son:

  • Mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los graduados, estudiantes de másteres o doctorados de las Universidades de la Región de Murcia y/o, personas de los diferentes organismos de investigación, centros tecnológicos de la región o con una relación estrecha con ellas.

 

  • Proporcionar a las personas que han fracasado en una experiencia de emprendimiento anterior la oportunidad de reemprender con nuevas ideas y equipos, aportando su conocimiento empresarial.

 

  • Establecer un programa integral de “preincubación” donde los participantes podrán desarrollar un plan de vida y carrera profesional, estudios de innovación y desarrollo de nuevos productos, planes de negocio preliminares y la adquisición de habilidades gerenciales. Se trata de aspectos fundamentales sobre los que se fundará el crecimiento de la empresa.

Buscamos personas que quieren crear productos y/o servicios innovadores.

A través de INCOOVA acogeremos a personas con cualificación universitaria, con espíritu emprendedor y talento. Esas personas tienen entre sus objetivos a corto plazo, la creación y el desarrollo de una empresa sostenible.

  • En INCOOVA, podrán encontrar su sitio, el equipo, la idea empresarial y las herramientas necesarias para hacerlo posible.
  • Queremos lograr la cooperación transversal entre grupos multidisciplinares de emprendedores, combinando capacidades y habilidades existentes. Esta cooperación entre profesionales permite aunar esfuerzos para hacer frente a proyectos complejos y que puedan ser viables a largo plazo.
  • Conseguiremos formar equipos emprendedores en los que también se pueden incluir aquellos reemprendedores que buscan segundas oportunidades y que aportan conocimiento y experiencias con alto valor añadido.
  • El proceso consistirá en la creación de equipos que a lo largo de 9 meses deben avanzar en el proceso de creación de su proyecto empresarial basándose en una idea previa o bien en el reto empresarial elegido.
  • Si participas y eres seleccionado, podrás desarrollar tu proyecto empresarial, en un espacio cooworking en las instalaciones de CROEM, apoyado de forma continuada por profesores y mentores, que serán tus directores de proyecto. Si alcanzas la meta, podrás contrastar la validez de tu proyecto en una empresa patrocinadora.

Necesitamos empresas con demanda de nuevos productos y servicios.

El tejido empresarial en nuestra Región se caracteriza por tener una mayoría de empresas micro, pequeñas y medianas con interés y necesidad por la innovación pero , en algunos casos, con limitaciones financieras y de recursos para acometerlas

En INCOOVA, hemos contactado con estas empresas y asociaciones empresariales, que han detectado problemas sectoriales macro. Problemas o necesidades en relación con nuevos procesos, productos o servicios o la mejora de los ya existentes, con un aporte innovador. Ideas generales que sirvan a los equipos de emprendedores como germen de ideas de modelos de negocio. Puedes consultar los retos INCOOVA  pinchando aquí

Se pretende que las soluciones  aportadas den lugar a nuevas empresas, y que responderán a demandas de soluciones ante necesidades latentes en sus entornos empresariales.

Las empresas participantes y/o patrocinadoras, en adelante PARTNERS, tendrán diferentes ventajas en este proyecto:

  • Una proyección de su Responsabilidad Social Corporativa, a través del apoyo a la creación de nuevas empresas y por lo tanto de generación de empleo.
  • Además de aportar la idea inicial, podrán mentorizar a los equipos, validar en su empresas los nuevos modelos e incluso se podría plantear la participación en el capital.

 

 

Proyecto Europeo INTERREG SCALE UP

CROEM se incorpora con el proyecto INCOOVA como stakeholder en el Proyecto Europeo INTERREG SCALE UP.

 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO, ha decidido participar y liderar un Proyecto Interreg de cooperación europeo, llamado SCALE UP, cuyo objetivo principal es contribuir a la competitividad europea y acelerar el crecimiento económico regional mediante la mejora de los instrumentos políticos vinculados al crecimiento y la solidez de las empresas, amparado en el Programa Operativo Regional del FEDER Murcia.

 

Los compañeros de viaje de este proyecto SCALE UP son las seis siguientes regiones de la UE, más el socio asesor, con diferentes etapas de desarrollo en cuanto a la ampliación de la industria de las PYMEs, pero con necesidades comunes:

1. REGIONAL DEVELOPMENT FUND REGION OF ATTICA, GRECIA
2. REGIONAL MANAGEMENT NORTHERN HESSE, ALEMANIA
3. LAZZIO INNOVA, ITALIA
4. LUBELSKIE VOIVODESHIP, POLONIA
5. NOTTINGHAM CITY COUNCIL, UK
6. BRUSELAS, BÉLGICA – EURADA
7. MURCIA, ESPAÑA – INFO

 

El INFO institución que financia el proyecto INCOOVA, ha contado con CROEM, institución que lo ha creado y desarrollado, como skateholder para mostrarlo a la Unión Europea, como una buena práctica de apoyo a la innovación y el emprendimiento de la Región.

X